Capital marino

El medio marino y costero genera múltiples beneficios a la economía y la sociedad balear

El medio marino y costero genera múltiples beneficios para la economía y la sociedad balear. Es necesario tener una información clara y organizada para saber si el capital natural marino de Baleares se aprecia o devalúa con el tiempo.

Marilles está impulsando un estudio con la UIB, el Observatorio Socio-Ambiental de Menorca (OBSAM) y la consultoría británica EFTEC para sentar las bases de unas cuentas sobre el capital natural marino de Baleares.

La primera fase consiste en presentar el concepto de las cuentas de natural marino (natural capital accounts) mediante tres casos estudio centrados en tres recursos naturales clave para la economía balear: praderas de posidonia, poblaciones de pesca y litoral costero; y en la realización de un mapeo de la información existente sobre la superficie y estado de hábitats marinos y litorales de Baleares.

La segunda fase se centrará en diseñar un proyecto para sentar las bases de un informe sobre el estado del mar balear que pueda ser actualizado regularmente; y el establecimiento de un sistema de contabilidad ambiental marina en Baleares. El diseño y desarrollo de estos proyectos requerirá la participación y coordinación de todas las instituciones científicas y administraciones de las islas.