Blog

Ha finalizado el taller regional organizado en Palma por MedPAN, la red de gestores de Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo (AMPs). Las diferentes sesiones de trabajo programadas tenían como objetivo intercambiar experiencias y plantear soluciones a los retos que presentan las AMPs y la pesca artesanal en el Mediterráneo.

En este contexto, Aniol Estebal, director de la Fundación Marilles, participó en una sesión para tratar los desafíos de financiación a los que se enfrentan las AMPs en el Mediterráneo y en el extranjero. Lo hizo junto a Purificació Canals (MedPAN), Charles Besançon (Conservation Finance Alliance) y Romain Renoux (M2PA, Mónaco). En las diferentes exposiciones se habló de las fuentes de financiación a nivel internacional, de nuevos mecanismos de financiación y del papel que juegan las redes locales y regionales en la movilización de los recursos económicos.

  

Algunos asistentes aportaron ideas e intervinieron en el debate y, entre todos, se llegó a una conclusión clara: para mejorar la financiación de las AMPs del Mediterráneo primero es necesario saber cuánto dinero se necesita. Es por eso que la Fundación Marilles se ha comprometido a realizar una mejor evaluación de los fondos que realmente se necesitan para gestionar las AMPs de Baleares de manera óptima.

Esta y otras conclusiones que hayan surgido durante los tres días que ha durado el taller, se tendrán en cuenta en la estrategia conjunta de las redes de AMP transatlánticas, así como en la nueva estrategia financiera de MedPAN.


CONCLUSIONES MEDPAN