Blog

Cleanwave.org es una empresa sin ánimo de lucro cuya misión consiste en proporcionar alternativas a los  envases de agua de plástico de un solo uso. Han establecido una red de estaciones de recarga de agua por todas las Baleares, donde la gente puede rellenar sus botellas de plástico de agua de forma gratuita. Es un movimiento social que aglutina los negocios, la restauración, la hostelería y la sociedad civil, y que lucha contra la contaminación por plásticos. También proporcionan soluciones sostenibles de agua para eventos, maratones y fiestas para evitar el uso de los envases de agua de plástico de un solo uso.

Hablamos con Line Hadsbjerg, cofundadora de Cleanwave.


Antes de nada, háblanos un poco de ti.

Soy danesa, pero me criaron entre Kenia y Sud África. Llevo 15 años en Mallorca. Me formé en antropología y estudios del desarrollo. Soy básicamente escritora, pero en los últimos 10 años me he dedicado a la producción de documentales – principalmente relacionados con la temática de los derechos humanos. No obstante, desde que lanzamos Cleanwave en julio del 2017, me he centrado esencialmente en el medioambiente y en la búsqueda de soluciones sostenibles para la contaminación por plásticos.

¿Cómo llegas a Mallorca/Baleares?

En un barco. Llegué con mi marido, Philipp Baier, también cofundador de Cleanwave. Cruzamos el Atlántico desde el Caribe, y al entrar en el puerto de Palma teníamos previsto quedarnos dos semanas. ¡Eso fue hace 15 años!

Háblanos del documental Out of Plastic. Qué te motivó a hacerlo, cómo surge la idea, alguna anécdota del rodaje y la repercusión que ha tenido.

Mientras las primeras ideas para Cleanwave se estaban gestando, planteamos qué medios serían los más eficaces para transmitir nuestro mensaje. Como documentalista, para mí era fácil entender la importancia de una película sobre el plástico en el Mediterráneo – más concretamente en las Islas Baleares. Ha resultado ser un canal muy eficaz para la concienciación con respecto al plástico para unir las comunidades y todos los agentes involucrados.

Mi momento más memorable fue zarpar hacia alta mar en una pequeña embarcación pesquera tradicional mientras amanecía sobre la sierra de Tramuntana en Port de Sóller. Desde lejos percibía la inmensa tranquilidad del mar, y tuve la sensación creciente y urgente de que esas islas, unas verdaderas joyas, debían conservarse.

¿Tenéis previsto seguir haciendo pases este 2019?

Sí, hemos organizado varios pases este año, que tendrán continuidad a lo largo del 2019. Las fechas de los próximos pases son: el martes 14 de mayo a les 20h en CineCiutat (subtitulado inglés) y el jueves 16 mayo a las 20h en CineCiutat (subtitulado castellano).

¿Qué estáis haciendo ahora mismo en relación a las botellas?

 

 

 

 

 

 

En colaboración con los bares, restaurantes, salas de yoga, etc., hemos establecido una red de estaciones de recarga de agua en Mallorca e Ibiza. También hemos abierto los primeros puntos de recarga en Formentera y estamos creando nuevas oportunidades en Menorca. Si vas a la web o abres la app de Cleanwave, podrás visualizar los puntos de recarga para rellenar tu botella Cleanwave gratis.

Aparte de la red pública de puntos de recarga de agua, también hemos constatado un gran impacto en las empresas, que están transformando sus oficinas en espacios sin plástico. Nosotros les ayudamos a montar estaciones de recarga de agua en sus oficinas y cada empleado recibe su botella Cleanwave que puede rellenar durante el día, evitando así la generación de importantes residuos originados por las botellas de plástico!

Se pueden comprar botellas Cleanwave en línea o en cualquier punto de recarga público.

Háblanos de Art of Plastic.

Art of plastic se inspiró en mi compañero creativo, Ben Lancia, quien comparte la visión de que el arte puede inspirar el cambio. Hemos invitado a artistas de todo el mundo para compartir sus piezas de arte – que pueden ser de plástico o bien transmitir el impacto del plástico en nuestro planeta. La exposición también presentará una muestra de dibujos realizados por mis estudiantes en las Baleares que participaron en los talleres «Plastic Fora» en los colegios. La exposición se celebrará en junio, lugar y fecha por confirmar.

Se está trabajando muchísimo a nivel de plásticos en las Baleares y también en todo el mundo. ¿Qué se ha conseguido hasta ahora y qué falta todavía por conseguir? ¿En qué punto estamos? ¿Falta todavía sensibilización, medidas, leyes?

El tema de los plásticos es muy complejo. La producción de plástico es un negocio muy rentable para la industria del petróleo – el plástico se elabora con los productos de degradación del petróleo – los fabricantes tienen mucha influencia y muchos recursos económicos, amén de las industrias alimentarias y bebidas que usan los plásticos para la producción y el acondicionamiento de sus productos.

Los fabricantes no se hacen responsables de todo el ciclo de vida de sus productos ni de los residuos generados. Muchos pequeños fabricantes se esfuerzan por proporcionar envases sostenibles, y algunas de las compañías más grandes están experimentando con alternativas – pero hasta que la maquinaria legislativa se ponga en marcha, yo creo que los fabricantes que buscan el lucro continuarán anteponiendo sus beneficios a la conservación del planeta.

Nuestras elecciones como consumidores son más importantes que nunca. El apoyo a estas empresas más pequeñas y grandes que se han mantenido firmes en sus valores y que han tomado medidas para crear productos de economía circular debe fomentarse y recompensarse.

¿En qué trabajáis en el ámbito de la educación?

En octubre del 2018, lanzamos nuestro programa escolar ‘Plastics Fora’ – en el que organizamos talleres interactivos y participativos para todos los niveles escolares – desde las guarderías hasta la enseñanza básica y secundaria – que abordan la temática de los plásticos. Hemos escrito y producido un libro de cuentos ilustrado, un pequeño cortometraje para los más pequeños y una versión de 20 minutos de Out of Plastic para los chicos y chicas de más edad. El entusiasmo y el éxito del programa ha sido asombroso – ¡los niños están preparados para el cambio!

www.cleanwave.org


Entrevistamos a Line Hadsbjerg, de Cleanwave