Blog

Save The Med es una organización con base en Baleares que trabaja para la regeneración marina mediterránea. Junto con un apasionado equipo de voluntarios profesionales, el equipo de Save The Med busca promover los beneficios ambientales y financieros que los ecosistemas marinos saludables brindan a las comunidades locales. Save The Med une la ciencia, la comunidad y la regeneración marina mediante la colaboración con individuos, escuelas, empresas, ONG e instituciones gubernamentales para desarrollar e implementar proyectos de conservación marina basada en la ciencia, iniciativas comunitarias y programas educativos.


¿Quién es Mari Gutic?

Soy una ciudadana global con una fuerte conexión con la naturaleza y una adicción innata al océano. Buceé por primera vez en Croacia en 2008 y me enamoré perdidamente de la magia del azul. Combiné mis estudios universitarios en Suecia y Holanda con un trabajo de Divemaster en Croacia y con la participación en varios proyectos sociales en todo el mundo.

Tengo un máster en psicología clínica y me he especializado en trabajar con niños y jóvenes. Después de navegar hacia Mallorca y trabajar como voluntaria en la ONG, finalmente me mudé a la isla en 2017 para trabajar a tiempo parcial para la organización, ayudando con todos los aspectos del funcionamiento, principalmente en la gestión de la oficina y la coordinación de El Programa de Escuelas Dos Manos.

¿En qué consiste el programa Dos Manos?

Nuestro Programa Escolar Dos Manos es una iniciativa que se centra en el tema de la contaminación plástica en su origen a través de la educación y la prevención, y en última instancia, ayuda a reducir la demanda de los consumidores para lograr una reducción en la producción de plástico.

Nuestro programa escolar es un programa gratuito de tres días que explora las ciencias marinas, el impacto de la contaminación plástica, la conectividad entre el comportamiento humano y el medio ambiente marino y nuestra responsabilidad. Es un programa práctico que incluye una excursión local para realizar una limpieza de playa y una encuesta científica, análisis de resultados y discusión de posibles soluciones a problemas locales. Hasta la fecha, más de 4300 estudiantes de más de 60 escuelas han participado en este programa y necesitamos llegar a muchos más. El programa crea conciencia y promueve la reflexión sobre cómo podemos reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso y reutilizar el plástico para limitar su demanda en nuestra vida cotidiana. Permite a los estudiantes desarrollar soluciones innovadoras para los problemas de contaminación plástica.

Estudiantes en el Toftevaag el 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, en Portals Vells, durante la expedición de Baleares del 2018.

¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

Ahora mismo tenemos tres áreas principales de actuación:
1. Áreas marinas protegidas (AMP). Trabajar con el gobierno y las partes interesadas para crear una Red de Áreas Marinas Protegidas basada en la ciencia y optimizar los métodos de vigilancia para garantizar una gestión eficiente de las AMP existentes. Tenemos, por ejemplo, el proyecto de investigación marina Med Top que incluye el etiquetado de «Oceanógrafos de animales» para la recopilación de datos y el desarrollo de herramientas de vigilancia y gestión para las AMP en alta mar; o Descubra su AMP, que involucra a las comunidades locales en la protección de su AMP.

2. Prevención y reducción de la contaminación plástica. Algunos proyectos de reducción de plástico son: Citizen Science Beach Clean-ups,
Programa Escuelas Dos Manos, Baleares libres de plásticos, eventos y campañas de sensibilización.

3. Multimedia y divulgación. Combina ciencia marina de vanguardia con herramientas multimedia de alta tecnología para desarrollar recursos educativos y materiales de código abierto que ayudan a cerrar la brecha entre la ciencia y la comunidad y capacitan al público en general para convertirse en creadores de cambios activos para la regeneración del mar Mediterráneo.

TEST PARA ENAMARADOS

Una lectura: Whales’ song, de Dyan Sheldon.
Una especie marina: la orca.
Una organización o persona de referencia: mi madre.
Una playa: prefiero bucear bajo el agua que tumbarme en la playa.
Una frase que te defina: una frase que vino a guiarme en la vida es la cita de Albert Camus «Vive la vida hasta el punto de las lágrimas».
Optimista, realista o pesimista? Todo es relativo.

www.savethemed.org

 


Entrevistamos a Mari Gutic, educadora y divulgadora de Save The Med