Blog

GOB Menorca es una asociación ecologista sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a conseguir una economía realmente sostenible, compatibilizando las actividades humanas con los valores ambientales. Gracias a la ayuda de la Fundación Marilles, en 2018 pudo volver a poner en marcha su programa de medio marino en Menorca.


¿Cómo llegaste al GOB Menorca?
Desde muy pequeño me han interesado mucho los animales y las plantas. Tuve la suerte de conocer a la gente que, en los años setenta, formaba parte de la Agrupación de Historia Natural del Ateneu de Mahón. Con ellos descubrí un mundo soñado y personas con motivaciones similares a las mías. Estas personas tenían una gran experiencia en el conocimiento de la naturaleza adquirida a base de salir al campo. Era la gente que después crearía el GOB en Menorca. A los 19 años me incorporé a la Junta Directiva y más adelante me contrataron como coordinador. Durante 15 años llevé la coordinación general y después asumí los temas relacionados con política territorial.

¿Qué proyectos de temática marina estáis tratando ahora mismo

Trabajamos para conseguir que la vigilancia pesquera sea efectiva. No sabemos muy bien cuáles son los motivos por los cuales se había perdido esta eficacia, pero la falta de vigilancia se traducía en un nivel de furtivismo muy preocupante. Ahora el número de expedientes se ha duplicado y se están desactivando furtivos muy organizados.
También hacemos el seguimiento de los instrumentos de planificación que regulan la actividad náutica en la isla, así como de las inversiones destinadas a la protección de las praderías marinas. Este año se ha habilitado una partida de 200.000€ a los presupuestos autonómicos, una compensación ambiental pendiente del puerto de Ciutadella desde 2007.

Por otro lado, abordamos la problemática del plástico para que la sociedad menorquina abandone los plásticos de un solo uso. Hasta la fecha, 35 organizaciones han firmado públicamente un convenio con el GOB para no usar vajilla de plástico en las celebraciones que organizan y un número creciente de tiendas va sustituyendo las bolsas de plástico por las de papel. Todo esto lo intentamos complementar con actividades de educación ambiental, tanto con centros escolares como de ocio.

¿Qué retos tenéis para los próximos años?
El reto es aplicar iniciativas económicas que contemplen los efectos ambientales y vayan sustituyendo los modelos más depredadores. No es tan imposible como algunos creen si se hacen alianzas estratégicas.
A nivel marino tenemos que conseguir garantías de buenas prácticas de pesca y poder ayudar a los que lo hagan bien. Hay que ordenar la actividad náutica para evitar la masificación que ya sufren algunos lugares, así como controlar mucho mejor los contaminantes prioritarios y la carga orgánica que todavía abocan algunas depuradoras. Tenemos que mejorar significativamente la gestión de las áreas marinas protegidas y aportar recursos educativos con impacto real sobre la conducta de la gente.

Test rápido para enamarados:

Una lectura: Sapiens, de Yuval Noah Harari.
Una imagen, recuerdo o sensación que relacionas con Baleares: el olor de los campos de rastrojo al alba.
Una especie marina: la rabosa. Cuando era pequeño habían muchas y me fascinaban.
Una organización o persona de referencia: Pere Prats, uno de los fundadores del GOB Menorca.
Una playa: hay muchas. Trebalúger.
Una frase que te defina: la paciencia es la madre de la ciencia.
Optimista, realista o pesimista? Realista y casi siempre optimista.


Entrevistamos a Miquel Camps, coordinador de política territorial del GOB Menorca.