Blog

Ibiza y Formentera sin Plástico es un movimiento nacido en el 2018, promovido por la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera. Reúne a más de 20 organizaciones locales y sin ánimo de lucro, y tiene el objetivo de conservar y preservar el medio ambiente de la isla de Ibiza, centrándose en la grave problemática de la contaminación por plástico.

Hablamos con Myrto Pispini, coordinadora de Ibiza y Formentera sin Plástico.


Explícame un poco sobre ti, tu formación y cómo llegaste al proyecto.

Cuando miro hacia atrás, veo que no podría estar haciendo otra cosa ahora mismo. Cuando estaba en secundaria, mi instituto fue elegido para realizar un curso piloto de 3 años sobre la educación ambiental. Una experiencia que me marcó para toda la vida. Durante mi adolescencia firmé mi primera petición de Greenpeace contra los ensayos nucleares franceses y empecé a apoyarles como socia. Cuando terminé mis estudios de economía en la Universidad de Atenas sentía que me faltaba algo. Así que decidí continuar mis estudios de posgrado en Inglaterra, realizando un Máster en Medio Ambiente, Desarrollo y Política Internacional en la Universidad de Sussex. Al finalizar mis estudios estuve buscando trabajo en organizaciones medioambientales en Londres y la suerte, el universo, no sé muy bien cómo, pero aterricé en la oficina de Greenpeace en Londres. Pasé por diferentes puestos, empecé como voluntaria y activista, luego como asistente de campañas y responsable de campañas en Atenas y, por último, como coordinadora internacional y europea de Greenpeace Internacional en Amsterdam. Debo decir que Greenpeace ha sido como una gran escuela para mi vida en todos los aspectos. Cuando la vida me llevó a Ibiza hace 9 años, inmediatamente quise conocer las ONG locales y ofrecer mi experiencia como consultora en medio ambiente. El primer proyecto en el que participé fue en la campaña contra las prospecciones petrolíferas en 2013 de la Alianza Mar Blava. El año pasado cuando supe que la Fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera buscaba a alguien para coordinar el movimiento contra los plásticos, no dudé ni por un momento en ofrecer mi tiempo para este maravilloso proyecto.

¿Quién más hay detrás del proyecto?
Somos dos coordinadores, Mikel Gabarain y yo, en Ibiza y Formentera y tenemos la suerte de contar con la experiencia y conocimiento de varias ONG y voluntarios/as en las dos islas para llevar a cabo las campañas. Vemos cada día que el tema de la contaminación por plásticos toca a muchas personas que quieren involucrarse en una manera u otra.

¿Cómo trabajáis y qué proyectos tenéis en marcha?
Desde el principio, la fundación para la Conservación de Ibiza y Formentera inició numerosas reuniones que han ayudado a crear y consolidar el grupo de entidades que conforma ahora el movimiento Ibiza y Formentera sin Plástico. Nos seguimos reuniendo en pleno cada mes y también hemos creado pequeños grupos de trabajo sobre distintas áreas. Siempre intentamos tomar las decisiones por unanimidad o por consenso.
Nuestro trabajo se basa en dos ejes de acción: sensibilización y participación del público y la colaboración con empresas que eliminan los plásticos de un solo uso.La sensibilización púbica se hace a través de varios eventos. Por ejemplo, hemos organizado proyecciones de documentales sobre la contaminación por plásticos en nuestras islas de nuestros miembros (Cleanwave y GENGob Ibiza) limpiezas de playas, eventos informativos en supermercados y participación en eventos y fiestas públicas o privadas ayudándoles a eliminar los plásticos.

Campaña Plastic Attack
El primer proyecto que realizamos fue el World Cleanup Day (Día Mundial de Limpieza), un evento internacional, que permitió la creación y la cohesión de nuestro grupo. El día del evento, 15 de septiembre de 2018, participaron más de 1.500 personas de todas las islas y se recogieron más de 3 toneladas de basura, todo un éxito ya que fue un día de tormentas. Hemos visto que el World Cleanup Day ha generado una ola de interés por las limpiezas de playas en las dos islas. En Formentera hemos liderado más que 20 limpiezas de playas mobilizando a más que 500 voluntarios y limpiando más que 5 toneladas de plásticos, microplásticos y todo tipo de residuos. Respecto al trabajo con las empresas, el movimiento ha decidido enfocar la campaña a empresas líderes e innovadoras que lleven a cabo iniciativas en la reducción o eliminación de los plásticos de un solo uso en sus actividades económicas, para que la campaña pueda crear un impacto significativo creando un efecto dominó en el resto de la islas.
¿Y cómo está funcionando el trabajo con las empresas?
Este mayo hemos lanzado nuestra nueva campaña de Certificación Sin Plástico para Empresas con el lema ¿Ya tienes tu estrella? llamando a todas las empresas líderes del sector HORECA de Ibiza y Formentera a unirse y co-crear unas islas sin plástico para 2023. Para obtener este certificado, las empresas tienen que cumplir dos compromisos: eliminar al menos 3 productos de plástico de un solo uso el primer año, y crear un marco cronológico para la reducción y la eliminación de los plásticos de un solo uso de su empresa en un plazo de 5 años (2023). Esta certificación se irá revisando anualmente. El certificado, que cuenta con un proceso más sencillo para su implementación en este primer año, califica a las empresas que dan pasos hacia un futuro sin plásticos en 3 categorías:1 estrella: eliminar 3 artículos de plástico de un solo uso.2 estrellas: eliminar el 50% de los artículos de plástico de un solo uso.3 estrellas: eliminar el 100% de los artículos de plástico de un solo uso.

La primera respuesta del sector empresarial, tanto en Ibiza como en Formentera, ha sido muy positiva. El primer mes tuvimos más que 80 empresas en Ibiza y Formentera que han respondido a nuestra iniciativa, aceptando el desafío de empezar a eliminar y reducir los plásticos de un solo uso, para proteger el medio ambiente de la isla. Consideramos que este primer año es un proyecto piloto. Queremos acompañar a las empresas para conseguir operar sin plásticos desechables y ayudarles a identificar todos los posibles retos que pueden encontrar a la hora de hacer este cambio. Juntos podemos buscar juntos las mejores soluciones y alternativas para reducir nuestra huella de plástico, para poder mantener la belleza idílica de la naturaleza de Ibiza. Vemos que el tejido empresarial ha tenido una muy buena disposición y se ha sensibilizado. Muchas empresas han adquirido un compromiso con relación a dejar de consumir plástico de un solo uso, más allá de las obligaciones de la nueva ley de residuos del Govern Balear, iniciando un gran proceso de cambio.

www.plasticfree.es


Entrevistamos a Myrto Pispini, de Ibiza y Formentera sin plástico