Blog

Tursiops es una ONG que nace en 1998 con el objetivo del estudio de los cetáceos y su divulgación en el Mar Mediterráneo, especialmente en Baleares. Con un perfil claramente científico, consideran que la mejor herramienta de conservación es el conocimiento, por lo que son estrictos en todos y cada uno de los protocolos de estudio que llevan a cabo.

Hablamos con Txema Brotons, director científico de Tursiops.


¿Cuál es tu formación?

Soy Doctor en biología especializado en cetáceos y acústica, con un máster en gestión medioambiental, diplomado en magisterio, navegante, mecánico, electricista, buceador… Y todo aquello que se precise para el desarrollo del próximo proyecto, de la próxima campaña, de la próxima pregunta por responder.

¿En qué estáis inmersos ahora mismo en Tursiops?

Actualmente Tursiops trabaja en el seguimiento de la población de cachalotes que frecuentan las Islas Baleares a través del proyecto Balearic Sperm Whaleque, al financiarse con la presencia de “ecovoluntariado” en el barco, tiene también una gran proyección educativa y de difusión. Con el mismo objetivo científico, pero con financiación de diferentes empresas y administraciones, el proyecto Ishmaelpermite a personas de colectivos sensibles embarcarse una semana de campaña. Este año lo hacemos con usuarios del Projecte home y mujeres supervivientes al maltrato del Institut de la Dona de Ibiza. Además, en Ibiza, el proyecto Els Nostres Dofins-apoyado de forma coral por muchos actores de la isla- tiene calados 3 hidrófonos en su costa para correlacionar el ruido submarino y la presencia de delfines. También con hidrófono submarino tenemos en marcha el proyecto Calmados-con el apoyo de la Fundación Biodiversidad- que monitorea la presencia de cetáceos en el monte submarino Ausías March del Canal de Mallorca.

¿Qué planes tenéis para este verano?

Desarrollaremos Mares conectados, con WWF, para valorar la conectividad entre las Baleares y el mar de Liguria con cachalotes y calderón gris. Participamos en un proyecto becado por National Geographic con el que, a través de biopsias obtenidas en Baleares y análisis genéticos y de isótopos estables, valoramos la competencia por recursos entre machos y hembras de cachalotes. Y espero que antes de que se publique esta entrevista podamos añadir más proyectos y objetivos, ya que cada vez son más necesarios ante la situación que afronta, en muchos aspectos, nuestro mar.

Este verano, entre campañas de los proyectos Ishmael, BSWP, Mares conectados, Es nostres dofinsy Calmados, estaremos 10 semanas embarcados y de campaña.

¿A nivel educativo en qué trabajáis?

Al margen de las conferencias que damos aquí y allí y la presencia de voluntarios y usuarios en nuestras campañas, realizaremos un par de talleres sobre cetáceos en Can Tàpera, en campamentos para niños.


Test rápido para enamarados:

Una lectura: Entre ballenas, de Roger Payne.

Una imagen, recuerdo o sensación que relacionas con Baleares: La sensación, cada mañana, de sentirme viviendo en un lugar único y la responsabilidad de conservarlo.

Una especie marina: El roce hace el cariño, el cachalote.

Una organización o persona de referencia: ¿Una? Todas aquellas que ven lejos porque vuelan alto.

Una playa: La que tengo bajo mis pies.

Una frase que te defina: A veces los sueños son lo único real.

¿Optimista, realista o pesimista? Mañana saldrá el sol.

www.asociaciontursiops.org


Entrevistamos a Txema Brotons, de Tursiops