Blog

IMG_3790

La Marilles Foundation se ha instalado en Balears con el objetivo de convertir nuestra comunidad en un modelo y referente de conservación marina.

Su director, Aniol Esteban, explica que «la Marilles Foundation nace vinculada a la holandesa Adessium Foundation, de la familia holandesa Van Vliet, aunque con vocación de autonomía funcional y económica. Adessium es una fundación filantrópica con 13 años de existencia que invierte cada año 18 millones de euros en toda Europa en proyectos de conservación marina».

sdfgsdfg

Esteban señala que «Marilles tiene previsto invertir en Balears 1,3 millones de euros en dos años que se reflejarán en programas de pequeñas ayudas y becas, proyectos transversales para la mejora del medio marino y una serie de estudios incipientes. Destacan, junto con el Departament d’Economia Aplicada de la UIB y la consultora británica Eftec, determinar el valor económico del medio marino de Balears y la contribución de los ecosistemas marinos a la economía de las Islas, estableciendo crecimientos y devaluaciones; creación de un laboratorio para las áreas marinas protegidas de Balears; creación de un laboratorio de educación ambiental marina; y un trabajo sobre biodiversidad en las Islas que nos dará una idea del número de especies marinas nuevas y ejemplos de otras a punto de desaparecer».

de un estudio inicial de la fundación sobre el estado general del medio marino en Balears. Aniol Esteban indica que «en ese estudio identificamos las amenazas: la pesca profesional y recreativa, la contaminación por plásticos y vertidos de aguas residuales o mal depuradas, los impactos del la actividad náutica sobre la posidonia y los fondos marinos en general, y la presión demográfica, que genera repercusiones negativas sobre la conservación del medio marino».

Frente a estas amenazas, Aniol Esteban destaca que hay puntos de partida favorables: «Contamos con reservas y áreas marinas protegidas, más de un 40 % de las aguas interiores de Balears, lo que es una de las densidades más altas de Europa. Aun así, no se aprovecha todo el potencial de estas áreas porotegidas como atractivo turístico, reserva de pesca de calidad y recurso de ocio para los residentes, todo ello con creación de puestos de trabajo y generación de ingresos. Además, debemos buscar la implicación de toda la sociedad en la conservación del medio marino»

El director de Marilles concluye que «el sector privado debe asumir su parte de responsabilidad en la conservación del medio marino. En el modelo de empresa de Balears se debe interiorizar que los beneficios económicos dependen de la buena salud ambiental. La prosperidad de la economía balear tiene como condición y fundamento el buen estado del mar y de las costas de las Islas».

Fuente "Periódico Ultima Hora"
LA PROSPERIDAD DE BALEARS SE BASA EN EL BUEN ESTADO DE SU MEDIO MARINO

La prosperidad de Balears