Blog

La Fundación Marilles, entidad sin ánimo de lucro para la conservación del mar Balear, ha creado el primer Fondo para mejorar las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) de Baleares. Las AMPs son una herramienta esencial para la mejora del medio marino. Su mejora es una de las prioridades estratégicas de Marilles y un paso clave para convertir Baleares en referente mundial en conservación marina.

Abierto a otros donantes

El fondo está abierto a contribuciones de otros potenciales donantes, tanto de fundaciones internacionales/nacionales como de Baleares. El fondo nace con una dotación inicial de 200.000€, una cantidad significativa pero muy inferior al nivel de inversión necesario, sobretodo en un contexto en que la superficie protegida crece a más velocidad que los recursos disponibles.

Después de dos años analizando el contexto balear, el diagnóstico elaborado por Marilles y validado por múltiples actores apunta a la falta de financiación como la principal razón que limita el potencial de las áreas marinas protegidas para mejorar los hábitats y las especies marinas de Baleares y con ello aportar múltiples beneficios a la sociedad y la economía balear.

Según Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles “La mejora de las áreas marinas es clave para mejorar el estado del mar Balear. Tenemos la oportunidad de reforzar el liderazgo que Baleares está asumiendo en conservación del medio marino, pero para ello hace falta una mejor financiación, tanto del sector público como privado. Creamos este fondo con la ambición de sumar recursos y apoyos adicionales. Invitamos a todos los amantes del mar Balear a sumarse a esta iniciativa. Si el fondo crece, también lo hará la riqueza de nuestros mares”. 

Los interesados pueden consultar la convocatoria:


PRIMER FONDO PARA LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DE BALEARES